TLyR I (3B) Actividad 001
Etiquetas: TLyR I (3B) Publicado por Edgar R. Conde
EL VIENTO*Ahora cantaré la grandezadel carro del viento.Avanzas destrozándolo todo:su ruido es atronador.Avanza, alcanzando hasta el cielo,produciendo rojas claridades.Avanza, levantando sobre la tierratorbellinos de polvo.Junto con él se precipitanlas lluvias, que son suyas.Hacia él se dirigencomo mujeres hacia una fiesta.El Dios avanza junto con ellas,en un mismo carro,monarca de todo el universo.Va por los caminos del espacioy jamás se reposa.Es el amigo de las Aguas,el que nació antes que nadie,cumplidor del Orden.¿De dónde provino?¿De dónde surgió?Es el aliento de los dioses,la progenie del universo.A su voluntad se desplaza.Se oye el tremendo ruido que produce,pero su forma es invisible.Al dios Viento rindamos homenaje.* José Luis Martínez. El mundo antiguo I, India, Rig Veda X, SEP, México, 1988, p. 188
ACTIVIDADES
1. Anota, por estrofa, las acciones, nombres y adjetivos elegidos por el poeta para referirse a la relación de los movimientos del viento.
Viento rindamos homenaje Aliento de los dioses
Amigo de las Aguas
Monarca de todo el universo Dios avanza en un mismo carro mujeres hacia una fiesta. Cumplidor del Orden
Levantando sobre la tierra torbellinos de polvo
2. ¿Cuál es el objetivo de cada uno de los movimientos?
R= El objetivo de cada uno de los movimientos es el dar a entender o explicar de otras palabras la forma en el que el viento se produce y hace en la tierra así como su impacto que tiene el viento en nuestra vida diaria y el por que de cada uno de ellos para su beneficio en hombre, como su forma o belleza que le da a esta tierra
3. ¿Qué comparación encontramos en la segunda estrofa?
R= Que la forma en la q actúa el viento es arrasadora así como su sonido que tiene con el cual nos damos cuenta de su aparición en nuestras vidas con el cual destruye todo lo que tiene a su paso sin que nadie se lo impida solo escuchando su brisa con la cual se mueve a través de la tierra
4. ¿En qué expresiones nos podemos basar para decir que el viento está personalizado?
R= cantaré la grandeza, produciendo rojas claridades, torbellinos de polvo, dirigen como mujeres hacia una fiesta, Dios avanza junto con ellas en un mismo carro, nació antes que nadie, su forma es invisible.
5. ¿A qué se refiere el autor cuando dice: “produciendo rojas claridades” y “va por los caminos del espacio”?
R=”produciendo rojas claridades” que el viento es capas de producir ambiente limpio en donde todo es transparente sin manchas que lo ensucien por lo cual hace que purifique la tierra. “va por los caminos del espacio” que el viento es el único capas de llegar hasta los sinfines de la tierra sin nada que lo estorbe o lo obstruya en su camino y sea capas que su brisa ronde por todo el mundo.
6. ¿Cómo se relaciona el “aliento de los dioses” con “la progenie del tiempo”?
R= E n que por medio de refranes, dichos o metáforas tratan de dar a entender una explicación de cómo el viento se crea y de cómo subsiste en el mundo así como una forma de dar a entender que el tiempo pasa o que los antiguos dioses fueron creadores del viento por sus magnitudes
7. ¿Qué metáfora emplea el autor para referirse al viento?
R= Se dirigen como mujeres hacia una fiesta, Es el amigo de las Aguas el que nació antes que nadie, Es el aliento de los dioses la progenie del universo.
8.-En las cuatro estrofas se alaba el poder del viento: identifica en cuales versos y a q característica se refiere el autor.
R= 1.- Avanzas destrozándolo todo: su ruido es atronador.
2.- Avanza, levantando sobre la tierra torbellinos de polvo. 3.- El Dios avanza junto con ellas, en un mismo carro, monarca de todo el universo. 4.- Va por los caminos del espacio y jamás se reposa.
9. ¿qué ideas y sentimientos te comunica el poema?
R= el poema me comunica la fuerza y poderío que tiene el viento en la tierra, que con tal solo un brisa puede destrozar todo lo que tiene a su paso así como es el suspiro de los dioses el cual nos da a entender que no es solo una casualidad que el viento sea invisible y que es dueño de si mismo por lo cual ningún hombre puede controlarlo ya que el se dirige por toda la tierra por su propia voluntad.
10. En la literatura de la India se personifican con frecuencia los elementos de la naturaleza, investiga por qué?
Adoración de la naturaleza, devoción religiosa dedicada tanto al Universo como a un ser colectivo deificado o a la naturaleza, incluyendo los elementos de la materia, los cuerpos celestiales, las plantas, los animales y la humanidad. La adoración a los elementos no parece darse en las religiones más toscas pero, con frecuencia, surge en etapas más tardías del desarrollo religioso. El sol era también una deidad hindú, considerada maléfica por los davidianos del sur de India, pero benevolente para el mundo de las zonas centrales.
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Viento rindamos homenaje Aliento de los dioses
Amigo de las Aguas
Monarca de todo el universo Dios avanza en un mismo carro mujeres hacia una fiesta. Cumplidor del Orden
Levantando sobre la tierra torbellinos de polvo
2. ¿Cuál es el objetivo de cada uno de los movimientos?
R= El objetivo de cada uno de los movimientos es el dar a entender o explicar de otras palabras la forma en el que el viento se produce y hace en la tierra así como su impacto que tiene el viento en nuestra vida diaria y el por que de cada uno de ellos para su beneficio en hombre, como su forma o belleza que le da a esta tierra
3. ¿Qué comparación encontramos en la segunda estrofa?
R= Que la forma en la q actúa el viento es arrasadora así como su sonido que tiene con el cual nos damos cuenta de su aparición en nuestras vidas con el cual destruye todo lo que tiene a su paso sin que nadie se lo impida solo escuchando su brisa con la cual se mueve a través de la tierra
4. ¿En qué expresiones nos podemos basar para decir que el viento está personalizado?
R= cantaré la grandeza, produciendo rojas claridades, torbellinos de polvo, dirigen como mujeres hacia una fiesta, Dios avanza junto con ellas en un mismo carro, nació antes que nadie, su forma es invisible.
5. ¿A qué se refiere el autor cuando dice: “produciendo rojas claridades” y “va por los caminos del espacio”?
R=”produciendo rojas claridades” que el viento es capas de producir ambiente limpio en donde todo es transparente sin manchas que lo ensucien por lo cual hace que purifique la tierra. “va por los caminos del espacio” que el viento es el único capas de llegar hasta los sinfines de la tierra sin nada que lo estorbe o lo obstruya en su camino y sea capas que su brisa ronde por todo el mundo.
6. ¿Cómo se relaciona el “aliento de los dioses” con “la progenie del tiempo”?
R= E n que por medio de refranes, dichos o metáforas tratan de dar a entender una explicación de cómo el viento se crea y de cómo subsiste en el mundo así como una forma de dar a entender que el tiempo pasa o que los antiguos dioses fueron creadores del viento por sus magnitudes
7. ¿Qué metáfora emplea el autor para referirse al viento?
R= Se dirigen como mujeres hacia una fiesta, Es el amigo de las Aguas el que nació antes que nadie, Es el aliento de los dioses la progenie del universo.
8.-En las cuatro estrofas se alaba el poder del viento: identifica en cuales versos y a q característica se refiere el autor.
R= 1.- Avanzas destrozándolo todo: su ruido es atronador.
2.- Avanza, levantando sobre la tierra torbellinos de polvo. 3.- El Dios avanza junto con ellas, en un mismo carro, monarca de todo el universo. 4.- Va por los caminos del espacio y jamás se reposa.
9. ¿qué ideas y sentimientos te comunica el poema?
R= el poema me comunica la fuerza y poderío que tiene el viento en la tierra, que con tal solo un brisa puede destrozar todo lo que tiene a su paso así como es el suspiro de los dioses el cual nos da a entender que no es solo una casualidad que el viento sea invisible y que es dueño de si mismo por lo cual ningún hombre puede controlarlo ya que el se dirige por toda la tierra por su propia voluntad.
10. En la literatura de la India se personifican con frecuencia los elementos de la naturaleza, investiga por qué?
Adoración de la naturaleza, devoción religiosa dedicada tanto al Universo como a un ser colectivo deificado o a la naturaleza, incluyendo los elementos de la materia, los cuerpos celestiales, las plantas, los animales y la humanidad. La adoración a los elementos no parece darse en las religiones más toscas pero, con frecuencia, surge en etapas más tardías del desarrollo religioso. El sol era también una deidad hindú, considerada maléfica por los davidianos del sur de India, pero benevolente para el mundo de las zonas centrales.
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R=esto se debe a que mucho de los textos de la literatura de la india se refieren a lo religioso en el que nos habla de un dios absoluto que se personifica con el hombre a través de la naturaleza con el cual hacen referencia de un gran poder de su mismo dios hacia la sociedad del hombre y su capacidad que tiene para producir lo que sea y que es dueño y creador de todo lo existente del mundo
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